miércoles, 9 de junio de 2010

Los Changos
















Historia de los changos:
Se hubicaron en el sector desde arica al rio choapa,vivian de la pesca ,de la caza de lobos marinos y ballenas.Ademas Recolectaban especies arinas.comerciaban con los indígenas del interior (aymaras,diaguitas y atacameños) de los cuales obtenían productos agrícolas.Entre sus implementos de pesca destacaban las redes ,anzuelos y arpones con puntas de cobre
Los changos se desplazaban por las caletas del norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar,cazaban incluso,lobos de mar valiéndose de arpones,también utilizaban redes.
Su constante deambular por las costas del norte los llevo a no sobrepasar en grupos la docena de familias ,de lo cual se deduce que no sobrepasaron al nivel de bandas, teniendo como nucleo básico la familia.
Ubicación geográfica:costas del país,aguas del océano pacifico
Características generales:nómades.la actividad ,la pesca,la caza y la recolección
Formas de organización política:Los changos se agupaban de cazadores recolectores,eran semi-sedentarios y tenían una organización muy simple .La familia se agrupaba entorno a un antepasado en común.En ella cada miembros desempeñaba su papel,siendo el mas conocido el del hombre,que era la pesca.
Principales actividades económicas:Fabricaban sus propias canoas con dos cueros de lobos marinos,cosidos con tripas secas de llamas,las uniones eran tapadascon sustancias impermeables dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa para inflar los odres,según se necesitase.
Eran diestros pescadores, conocían el empleo de la sal para hacer charqui de pescado o bolsas.
Avances culturales:Ellos creian que cuando un chango moria pasaba a otra vida por lo tanto los enteraban con sus instrumentos de pesca,como anzuelos,redes,ect….
Situacion actual: Existencia de los changos:La etnia se extinguió alrededor del año 1890 siendo sus ultimas asentamientos la caleta papora,al sur de Antofagasta y en la Arica en Tacna.
En la actualidad persisten sus desendientes acriollados mixogenizados con coucasices e incluso con desendientes del melanoafricanos y chinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario